INSCRIPCIONES ABIERTAS YA!!! OFRECEMOS DOS MODALIDADES DE HORARIOS: 7:45 A.M. - 12:15 P.M. Y 7:45 A.M. - 6:00 P.M.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL VALOR DE LA TOLERANCIA

           La tolerancia es la habilidad de asumir posturas flexibles y variadas  frente a la vida, con el propósito de evitar los conflictos.  Supone el respeto mutuo, a través del entendimiento mutuo.
La tolerancia implica apertura hacia la forma de pensar y actuar de las demás personas, aunque estas no coincidan con las nuestras.
Las personas deben comprender  la importancia de ser tolerantes con los demás, aunque aparentemente sean diferentes; inclusive tenemos que ser tolerantes con las costumbres, ideas y formas de comportamiento;  siempre que estén de acuerdo con las leyes vigentes y no hagan daño a los demás.   Al adoptar este punto de vista y fomentarlo en nuestros hijos, será fácil dejar de considerar  lo diferente como algo defectuoso,  pues en muchas ocasiones las actitudes diferentes de los demás están justificadas por  circunstancias que desconocemos.   
El rol de los padres es fundamental en el aprendizaje de  los valores humanos,  las virtudes y las actitudes  como el respeto, la igualdad  o la tolerancia, cuyo aprendizaje debe estar  realizado, principalmente, en el seno familiar. 
Al momento de emitir comentarios, gestos o actitudes negativas hacia otras personas o grupos, los padres transmiten  un  mal ejemplo a los hijos.  Aunque estos comentarios se hagan en la intimidad del hogar o aparentemente en privado, siempre transcienden a los hijos, quienes posteriormente  lo exteriorizaran en perjuicio de ellos mismos  y de quienes les rodean. 
Al profundizar  en el valor de la tolerancia,  se aprende la importancia de soportar  las propias debilidades, en consecuencia, toleraremos en otras personas las debilidades similares a las nuestras.
Sin embargo, ser tolerante no implica aceptar ó adaptarse a puntos de vista que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres.   Es importante formar a los niños para evitar que su exceso de tolerancia convierta en ¨derechos adquiridos¨ las acciones de los demás.  Los niños deben tener conciencia de que transigir por ser tolerante en las cuestiones importantes de la vida, es un signo de debilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MUY INTERESANTE!